MARÍA DEL CARMEN VILLAVERDE

Sunday, September 06, 2009

Importancia expresiva de la canción de cuna: Una palabra oral y viva

Prte del trabajo que me solicitaran los organizadores del CONGRSO DE COMPRENSIÓN LECTORA de Neuquén congreso del que fui miembro del COMITÉ DE LECTURA

¡Qué valioso rumor de palabras, ritmos y sentidos en cada canción de cuna que los pequeños DEBEN escuchar y que sólo se guardan arrumbadas en el arcón de los recuerdos, de lo antiguo, de lo que está fuera de la moda social….!

Cantar, por ejemplo: [1]

Con una por una Cuatro por cuarenta

con cuatro por tres por más de un millón

tengo mil sueñitos ¿con cuántos sueñitos

y un pastel de miel. te duermes mi amor…?

¡Din, don , din,don,dan!, Doña Periquita

ya suena el reloj se subió a un bastón

y los mil sueñitos y anda por el cielo tapándolo al sol.

cuentan hasta dos.

-Ya es de nochecita,

me dice un gorrión.

Cuatro por cuarenta

por más de un millón

duérmete dulcito que ya son las dos

Ma. del C.Villaverde

Para engrandecer desde sus bases la PALABRA de sus alumnos, el docente debe conocer y participar adecuadamente en los diversos procesos cognitivos de la SOCIALIZACIÓN DEL APRENDIZAJE de cada uno abriendo las compuertas de sus múltiples canales expresivos. ( cancioneros – narraciones – tradiciones…)



[1] Villaverde de Nessier-Tarchini; “Para cantar y contar”; Filmediciones Valero; Bs. As.; 1971.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home